Símbolos Institucionales

Noble herencia de la familia de don Domingo de Guzmán, resume un pasado ilustre, representa la cruz de calatrava, insignia gloriosa de una orden caballeresca  de la España del siglo X.

Luce la cruz del redentor, coronada en todos sus extremos por la flor de lis, en el fondo blanco y negro las cuales representan  en su orden:

• La luz de la ciencia que ilumina los secretos del trabajo, abnegación y la constancia.
  • Las cuentas que bordean el escudo y la cruz en que termina, representa el Santo Rosario, devoción a NUESTRA SEÑORA MADRE Y PATRONA DE LOS ALUMNOS ROSARÍSTA.
  • El ramo de olivos alude a Santa Catalina de Sena, titular de la congregación de dominicas, quien entre muchas cosas admirables que realizó, se distinguió por amor a la paz y su anhelo de establecerla en el mundo.

LEMA: El escudo contiene el lema, una sublime trilogía, enmarcada en el lema del joven Rosarísta VERDAD, VIRTUD Y CIENCIA.

VERDAD.  En sentido pleno es la virtud traída al mundo por Jesucristo y que debe dar la luz y la vida.  Esta verdad tiene que conquistarnos primero a nosotros mismos para poder ser llevada al mundo y confirmada con el testimonio de la palabra y la acción.

El joven Rosarísta debe ser por tanto una persona que crea en la verdad y la ame.

Por eso debe:

• Buscarla
  • Estudiarla
  • Profundizarla
  • Vivirla
  • Proyectarla en actitudes diarias, frente a los demás.

VIRTUD.  Es la aptitud que mantiene al hombre en constante búsqueda de Dios y preocupación por los demás; la fuerza que lo impulse a actuar  conforme a los criterios cristianos  y a la ley moral.

Es deber de todo Rosarísta, mantener el alto el estandarte de la virtud moral, contribuyendo así al mejoramiento de la sociedad en la cual actúa.

CIENCIA.  Es excelente como instrumento para descubrir la naturaleza y remodelar la sociedad, es valiosa como cable para la inteligencia del mundo y del Yo, es eficaz en el enriquecimiento, la disciplina y la liberación de la mente y es campo de acción abierto a la cooperación común de todos los cristianos.

El joven Rosarísta debe convertir la CIENCIA en instrumento de la VERDAD, transformándola por la fraternidad universal para ponerla al servicio del apostolado en el constante hábito de servir y hacer el bien como una VIRTUD vivida e interiorizada a la luz del evangelio.

• EL ROSARIO

Su forma de devoción a María.  Su Santidad Pío XII, en carta  al Arzobispo de Manila, definía el Rosario como “Compendio de todo Evangelio” y Su Santidad Paulo VI “Síntesis del Evangelio”.

Como compendio del Evangelio “El Rosario” debe ser para el alumno Rosarísta, no solo una oración excelente sino la norma y pauta de su vida y acción evangelizadora.

Por eso a través de los tiempos y de la historia, se ha honrado y venerado su memoria como una devoción conocida y difundida universalmente: EL ROSARIO.

Su distintivo insignia ilustre representando en deseo continuo por la paz, Perdón que ennoblece el nombre del Colegio y lo representa al entreabrir sus blancos pliegues sobre los cuales se destaca el escudo.

Para el joven Rosarísta, es motivo de orgullo y derecho exclusivo el izarla o portarla, en aquellos días que por festividades o celebraciones se impone rendirle el honor que ella merece.

Su doctrina es la expresión literaria de la filosofía del Colegio Nuestra Señora del Rosario de Ayapel Córdoba, síntesis de su lema

Es una composición de la orden religiosa Dominica, a la Reina de Colombia, nuestra Señora del Rosario (Adaptación de la Canción Mariana de los Hnos. Dominicos Reina del Rosario)

Himno del Colegio el Rosario de Ayapel

(Adaptación de la Canción Mariana de los Hnos. Dominicos Reina del Rosario)

De júbilo y paz (2)

Desde tu Santuario a nosotros ven
Pues eres la eterna, Virgen del Rosario
Con corona regia ceñirán tu sien.

De júbilo y paz (2)

La institución entera con júbilo filial
Tus glorias pregona, tu imagen venera
Y en tu honor entona un himno triunfal